Noticias
Farmacias de turno
Calendario
Preguntas frecuentes
Ingresar

Día del Asteroide en la UdeC

Universidad de Concepción
Concepción
Provincia de Concepción
Región del Biobío
Chile
Concepción celebra el Día del Asteroide 2018, y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizará diversas actividades para la ocasión.


El objetivo del evento es concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.


Corría el año 1908 y un asteroide de unos 35 metros de diámetro ingresó a nuestra atmósfera provocando una explosión aérea en la remota región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Afortunadamente, era una zona poco habitada por lo que no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo, si aquel asteroide hubiese cruzado la Tierra unas cinco horas más tarde, podría haber impactado a grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki o Estocolmo.


Sin ir más lejos, el año 2013 otro asteroide impactó a 80 kms. de la ciudad rusa de Cheliábinsk, liberando una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima y resultando más de mil personas heridas por la onda expansiva.


A partir de lo sucedido en 1908 es que, desde el año 2015, todos los 30 de junio, se conmemora mundialmente el Día del Asteroide. Promovido por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May, este día busca concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.


Y Chile, como capital mundial de la astronomía, es partícipe importante en esta actividad. Lideradas por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, distintas instituciones del país (entre ellas el Departamento de Astronomía de la U. de Concepción, el Instituto de Astrofísica PUC, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, Explora, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Antofagasta, el Observatorio Gemini Sur y el Observatorio Cerro Tololo, NOAO) se unieron para conmemorar este día organizando charlas, talleres, y exposiciones.


En nuestra zona, el Departamento de Astronomía UdeC, a través del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, preparará una instalación de seis estaciones de asteroides a lo largo de la Universidad de Concepción, cada una con información sobre el tema. Desde el 25 al 29 de junio se podrán encontrar las estaciones a las afueras de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Química, Ingeniería, Educación, el edificio de aulas el "plato" y el Foro. Además, quienes se fotografíen junto a las estaciones y publiquen en sus redes sociales la imagen con los hashtags #AsteroidDayChile2018 y #EDAudec participarán por sets astronómicos.




El día 28 de junio, EDA, llevará a cabo el taller "Cráteres lunares" a estudiantes del Wessex School y del Liceo Charles de Gaulle.


Y el viernes 29 de junio, a partir de las 19 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, se impartirá la charla gratuita "Monturaqui: destino final de un asteroide", abierta a todo público y que estará a cargo del astrónomo del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Ricardo Demarco, quien mostrará y caracterizará el cráter de impacto meteorítico de Monturaqui en el norte de Chile, uno de los mejores conservados del planeta, describiendo algunos trabajos en terreno y laboratorio.




Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción

Comentarios

Ingresa a tu cuenta para poder comentar

Recomendamos:
Entrada liberada
Más vistos hoy
Nuevos
Temblor en Concepción
Si has sentido un temblor o sismo en Concepción, revisa aquí la última información.
Noticias

Temblor Hoy Tocopilla Chile Jueves 18 Abril 2024

Temblor Hoy Arica Chile Martes 16 Abril 2024

Temblor Hoy Linares Chile Martes 16 Abril 2024

Temblor Hoy Tocopilla Chile Sábado 13 Abril 2024

Temblor Hoy la Ligua Chile Sábado 13 Abril 2024

Temblor Hoy Tongoy Chile Viernes 12 Abril 2024

Amigos:

Tienda Random
Turno Farmacia

Síguenos en nuestras redes sociales:

AgendaConce © 2024