Noticias
Farmacias de turno
Calendario
Preguntas frecuentes
Ingresar

Concierto: Carnaval de los Animales de Camille Saint Saëns

Anfiteatro de Hualpén
Hualpén
Provincia de Concepción
Región del Biobío
Chile
En el Anfiteatro de la comuna de Hualpén (Quirihue N° 9146) tendrá lugar este viernes 12 de enero, desde las 18.00 horas, la segunda presentación de la gira "Ven a Vivir el Carnaval de los Animales", que un grupo de cámara integrado por músicos de la Orquesta de la Universidad San Sebastián Concepción desarrolla en la zona gracias a una Subvención Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2017, del Gobierno Regional.

La presentación corresponde a un segundo concierto de "El Carnaval de los Animales", del compositor francés de Camille Saint -Saëns. La gira debutó el pasado viernes 5 de enero, en el Centro Cultural de Tomé, y permanecerá en receso hasta marzo, finalizando las ocho presentaciones en abril.

"Los conciertos buscan fortalecer la educación musical y el interés por la música clásica entre los habitantes de distintas comunas del Biobío", cuenta Pilar Calderón Mena, encargada de Extensión Cultural de la U. San Sebastián sede Concepción, Dirección que canaliza la gira. La Orquesta sebastiana ya tiene incorporada en su repertorio la creación de Camille Saint -Saëns, con exitosas presentaciones previas.

"Cada concierto estará a cargo de una orquesta de cámara; la mitad de ellos son profesionales, y la otra, estudiantes o egresados de distintas carreras de la institución. Todos forman parte de la Orquesta de la USS", precisa Pilar Calderón. A ellos se suma Francisco Carvajal, actor y fonoaudiólogo, quien está a cargo de la narración de la "historia" que propone Saint Saëns en su obra. "El resultado es un montaje ameno, que contribuye a acercar a los espectadores de todas las edades a la música", explica Calderón.

"El Carnaval de los Animales" es una obra escrita en 1886 por el compositor francés Camille Saint-Saëns. Está compuesta para instrumentos clásicos, violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, clarinete y flauta, y como sugiere el título, la obra sigue un programa "zoológico" que va desde el primer movimiento, "Introducción y Marcha Real del León", pasando por los elefantes, burros, gallos y gallinas, diferentes aves y otros. Son 14 pequeños fragmentos, cada uno de ellos dedicado a un animal distinto, con el hilo conductor de un narrador (en la gira, Francisco Carvajal). Al final la obra retoma varios de los temas anteriores, para cerrar con una verdadera fiesta.

"El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval, por lo tanto tiene música muy alegre con toques de buen humor. En su estructura, Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación cómica, muy distinta de la original", cuenta Pilar Calderón, quien hace hincapié en que el esfuerzo busca, además de llevar la música clásica a diferentes comunas (y de manera gratuita) potenciar las habilidades musicales de los integrantes de la Orquesta de la USS, "fortaleciendo así su formación integral", puntualiza. Las imágenes corresponden a la presentación en Tomé.

Comentarios

Ingresa a tu cuenta para poder comentar
Recomendamos:
Juguetes, figuras de colección, promocionales, retro, cassettes, VHS y más!
Entrada liberada
Más vistos hoy
Nuevos
Sismos en Chile hoy
Si has sentido un temblor hoy, o quieres saber dónde ha ocurrido uno, revisa aquí la última información.
Noticias

Temblor Hoy Tocopilla Chile Jueves 18 Abril 2024

Temblor Hoy Arica Chile Martes 16 Abril 2024

Temblor Hoy Linares Chile Martes 16 Abril 2024

Temblor Hoy Tocopilla Chile Sábado 13 Abril 2024

Temblor Hoy la Ligua Chile Sábado 13 Abril 2024

Temblor Hoy Tongoy Chile Viernes 12 Abril 2024

Amigos:

Tienda Random
Turno Farmacia

Síguenos en nuestras redes sociales:

AgendaConce © 2024