15987 panoramas ingresados, 16261 usuarios.
ARTICULOS ver todos
Artículos y notas / Música

"Batucada Santa María" se Proyecta Más Allá de la Región


Publicado 25 Mar del 2014

1342
Vistas




Querían hacer música en su tiempo libre y aprovecharon la oportunidad que brindaba el Concurso de Iniciativas Estudiantiles 2013. Fue así como surgió la idea de formar la "Batucada Santa María". Aunque concretar la idea inicial significaba un millón de pesos, un grupo de amigos liderados por Gary Rosales Ojeda presentó el proyecto por un monto total de 450 mil pesos.

"Nos juntamos un buen grupo, que teníamos ganas de hacer música en el horario libre que tenemos siendo estudiantes de la U. De repente terminamos la clase a las 10 de la mañana y entramos tipo cuatro de la tarde. En ese lapsus es bueno hacer algo entretenido y a nosotros nos gusta la música", contó Gary.

El proyecto lo presentaron enfocado en el área de Responsabilidad Social, ya que su intención era congregar a otros jóvenes interesados en estos ritmos de raíces africanas. Para elaborar el proyecto, Gary contactó a un ex sansano, Renato Yantén Castillo, actualmente diseñador gráfico e integrante de BlocoChile, quien gratuitamente les colaboró y dirige musicalmente al grupo.

El punto de encuentro no siempre es el mismo, porque las áreas verdes de la Universidad ofrecen distintos ambientes y saben que sus sonidos a nadie dejan indiferente. "A veces nos reunimos en la cancha. En realidad lo hacemos donde queramos, hay harto espacio. También lo importante es no molestar a los que están en clases", contó Gary, estudiante de Técnico Universitario en Automatización y Control.

Hombres y mujeres participan en el grupo y se suman amigos, integrantes de otras batucadas que comparten sus conocimientos con los sansanos, siempre bajo la estricta guía de Renato, quien este año tiene a su cargo el taller cultural "Percusión Brasileña", cuyas clases son los días martes de 17:30 a 19:30 horas.

"El grupo ha tenido un importante avance musical. Han aprendido lo que a mí me tomó más tiempo y están muy motivados por seguir perfeccionándose", contó Renato.

Si bien cada encuentro se convierte en un momento para poner en práctica sus conocimientos musicales, el interés del grupo va más allá de la región. "Cuando surgió este proyecto, el plan era poder ir a "Valparaíso 1000 tambores", que es el encuentro más grande de Chile, pero el año pasado no se pudo. Esperamos este año sí poder ir con el grupo", indicó Gary, mientras los otros integrantes de la batucada toman los tambores e inician el contagioso ritmo que a nadie en la Sede deja indiferente.


Romy Garcés Hernández
Periodista
USM Sede Concepción


SORTEOS PARA HOY
lu
ma
mi
ju
vi
do
ULTIMOS COMENTARIOS

Amy es maravillosa!! Sus canciones son autenticas,expresa su sentir en ellas y que mejor que escucharla de la voz de Ariana!! Participando :-)
Ayer, a las 21:14hrs, en Amy Forever con Ariana Riffo y The Groove Orquesta, en Jazz, Vinos & Blues
TIEMPO EN CONCEPCIÓN