16019 panoramas ingresados, 16267 usuarios.
ARTICULOS ver todos
Artículos y notas / Televisión

Gotham, el Comienzo


Publicado 02 Nov del 2014

3667
Vistas


Gotham es una serie que se craneó en conversaciones entre la gente de DC Comics y los productores. Es decir, suponemos que todo lo que se ve en esta Ciudad Gótica pre-Batman ha sido largamente conversado y acordado entre ambas partes, lo que es bueno ya que le da una especie de "venia" especial.

Seguramente los fans del comic, y del universo Batman, tendrán su opinión sobre tal o cual giro que presenta la historia. Yo personalmente, trato de seguir la serie con la mente abierta, pues ya sabemos que hasta en su forma impresa la vida y personalidad de los súper héroes da graaandes giros, dependiendo del guionista de turno en la editorial. Por supuesto, lo esperable es que esos giros tengan consistencia.

La Ciudad Gótica que vemos está básicamente tomada por bandas de criminales, mafiosos, en donde existe una especie de equilibrio entre ellos y la corrupta fuerza de policía. Es decir, tenemos al "gran jefe" de los criminales (el conocido Señor Falcone) que mantiene a raya a los delincuentes que quieren correr por cuenta propia.

De a poco nos damos cuenta, de que el momento en que empieza esta serie es justo el momento en que ese equilibrio empieza a tambalear. Comienzan a aparecer personajes escondidos que tratan de hacer justicia por su mano, o que tratan de cambiar las jerarquías de poder. Sabemos que en algún punto futuro debe llegar ese momento de descalabro total, porque esa es la Gotham en donde Batman TIENE que aparecer.

Gordon y Bullock

La idea principal de esta serie es seguir a James Gordon (el futuro Comisionado Gordon) desde el momento en que llega a trabajar como un detective novato en la policía de Gotham. Por supuesto trabaja como pareja de otro policía más experimentado, lo que en Gotham es igual a decir, con un detective demasiado acostumbrado a nadar entre toda la corrupción de la ciudad.

El choque entre ambos es inevitable, predecible en realidad, pero no en mala manera sino que es lo que esperamos para darle ese sabor a serie clásica de policías. Si hay algo que tiene esta serie, es un aroma a serie policíaca de los 50, pero renovada con elementos fantásticos.

El policía experimentado es Harvey Bullock, muy bien presentado y actuado, que pone toquecitos de humor y realidad para contrarrestar la postura a prueba de todo que presenta Gordon. En todo caso, James es un novato, y por eso lo veremos aprender a moverse en esta ciudad, sin dejar de ser él. Será un proceso lento, pero entretenido de ver en cada capítulo. Y para ser honestos, sin Bullock al lado Gordon puede ser un poco aburrido... (perdón James)

Pero por supuesto, no podemos ver Gotham sin interesarnos por nuestro pequeño Bruce Wayne, quien al comienzo de la serie queda huérfano, y es esto mismo lo que enlaza su historia con la del detective Gordon. Vemos paso a paso lo que pasa en la vida de Bruce-niño, atravesando las lógicas etapas después de una experiencia traumática, acompañado de un Alfred que tampoco estaba preparado para hacer "de papá". En posteriores capítulos nos dejan entrever, muy de a poco, pequeños destellos en la personalidad de Bruce para que digamos: ¡ahí esta Batman!

Oswald

Lo extraño es que habiendo hablado recién de los personajes principales, ahora voy a mencionar al que de verdad se roba la película: Oswald Cobblepot: el Pingüino.

Uau, desde la primera escena en que lo vemos parado sumisamente, sosteniendo el paraguas para que su jefe no se moje bajo la lluvia, destaca la actuación. Es que cuando el pingüino se ríe dándole patadas a un ladronzuelo, les prometo que lo disfruta, en sus ojos se ve que es... malo. Suena simple, pero está bien logrado porque no necesita hacer escandalera con gritos, ni amenazas. Nada, un buen zoom a la cara del actor, a los ojos, y decimos: chuata, este pingüino se las trae, este pingüino es malo, y este pingüino es inteligente. Y lo peor, los demás no se dan cuenta que es inteligente, así que él tampoco se los dice mientras va capítulo a capítulo, armando de a poco sus planes con muuucha paciencia.

villanos

Vemos a varios súper-villanos en su etapa pre-villanía. Algunos han tenido más participación como la adolescente Selina Kyle (Gatúbela), o Edward Nygma (el Acertijo), quien trabaja en la policía. Personalmente, me encantaría que apareciera Nygma en cada episodio, para ver su exagerada sonrisa y esa expresión de desconcierto cada vez que los detectives lo tratan con poca amabilidad. (Si yo fuera ellos no lo haría...)

Dentro del mundillo mafioso que gobierna la ciudad, está Fish Mooney. Ella se ve siempre muy compuesta ya sea mandando a matar a alguien que la molesta, conversando con la policía, o escondiendo sus verdaderos pensamientos mientras habla con los mafiosos de la ciudad. Ahora, la verdad es que este personaje es un tanto exagerado en sus modos, yo creo que fue concebido así porque combina con la ciudad en donde se mueve. Pero puede haber gente que la vea y diga "ya salió esta sobreactuada".

Hay algunas cosas que no me han gustado de la serie, o quizás aún no han sido desarrolladas lo suficiente: ¿qué pasa con la novia de Gordon, ultra sofisticada? (¿y por qué casi no actúa la actriz que la interpreta? :P) Y lo otro, ¿qué es ese enredo que armaron después con la detective de Casos Especiales? ¿Es para "ponerle color" o nos va a conducir hacia algo con más base?

¿Por qué nuestra querida pareja de detectives a veces es tan astuta, y otras veces (pocas) tiene reacciones que nos hacen pegarnos en la frente?

Por lo menos puedo decir que después de cinco capítulos de la serie, quiero seguir viéndola. Quiero mucho seguir viéndola. Y de verdad espero que los guionistas sepan manejar esta gran cantidad de personajes, historias y expectativas que tenemos. Quiero seguir empezando mi semana en "la ciudad de Batman".


- GOTHAM Estrena capítulo todos los Lunes a las 23:00 en Warner Channel



Por Marion


lu
ma
mi
ju
vi
do
ULTIMOS COMENTARIOS

Listos los ganadores para este evento! Ya fueron avisados por email y en su cuenta están las instrucciones para cobrar el premio. Gracias a todos por participar!
Hoy, a las 22:00hrs, en Fiesta Vente Pa´ Ca, con Doble de Ricky Martin
quiero ir a la fiesta vente pa´ ca, gracias
Hoy, a las 16:35hrs, en Fiesta Vente Pa´ Ca, con Doble de Ricky Martin
Quiero ir
Hoy, a las 15:10hrs, en Fiesta Vente Pa´ Ca, con Doble de Ricky Martin
Yo quieroooooo! !!!!!!!!!!!!!!!
Hoy, a las 14:25hrs, en Fiesta Vente Pa´ Ca, con Doble de Ricky Martin
Yo quiero ganaaar!!!
Hoy, a las 13:13hrs, en Fiesta Vente Pa´ Ca, con Doble de Ricky Martin
TIEMPO EN CONCEPCIÓN