Horóscopo
Memes
Farmacias de turno
Farmacias de turno
Calendario
Ingresar
Explora Biobío Presenta dos Iniciativas de Ciencia Inclusiva

Llevar la ciencia a nuevos lenguajes, acercando el conocimiento a todos los miembros de la comunidad, es uno de los aportes que Explora Biobío busca generar a través del desarrollo de productos especialmente dirigidos a personas sordas y con discapacidad visual.

El viernes 19 de marzo a las 17:00 horas, el proyecto Explora Biobío, financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Concepción, presentará la segunda temporada de CienciaEnSeñas,una serie destinada a la comunidad sorda que en 10 capítulos, grabados en el Centro Interactivo, de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, mostrará distintos experimentos y conceptos científicos, relatados en Lengua de Señas Chilena. En la oportunidad, además, se dará a conocer Con la Ciencia en los dedos, que consiste en un kit de materiales creados para niñas y niños con discapacidad visual.

Juan Carlos Gacitúa, director de Explora Biobío comenta: “con estas iniciativas se busca diseñar y poner a disposición de la comunidad sorda y con discapacidad visual materiales pensados exclusivamente para ellos. La pandemia ha resaltado las principales desigualdades de la sociedad y nos hemos percatado que en internet, en las redes sociales, y en la televisión no existe un material diseñado especialmente para estas personas”. De esta manera, agrega que “desde el proyecto Explora hemos pensado que la ciencia, que el conocimiento científico y la tecnología, tiene que llegar a todos, es parte de nuestro compromiso por reducir las desigualdades y el acceso a la información científica de toda la población”.

Por otra parte, José Lazcano de Lense Biobío, organización encargada de la conducción de CienciaEnSeñas, comenta que “La iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a la comunidad de personas Sordas, pero generando contenido por ellos mismos. Lo interesante de estas cápsulas es que son en Lengua de Señas y su protagonista es una persona Sorda”. De esta manera aclara que el proyecto es relevante porque aporta a visibilizar la Lengua de Señas, entendiendo que es un idioma que permite acceder a todo tipo de información.

Por su parte, Con la Ciencia en los Dedos incluirá la creación de 10 maletas, con un cuadernillo en braille y distintos objetos interactivos, que les permitirán a las personas con discapacidad visual, conocer temas vinculados a la paleontología, los dinosaurios y las excavaciones y además, se les invitará a sumergirse en las profundidades de los océanos, para conocer algunas especies de nuestro mar. La iniciativa se desarrolla en conjunto con el Museo Paleontológico de Caldera y el Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

El evento contará además con la participación de Carla Fuentes, astrónoma y coordinadora del Proyecto Dedoscopio, iniciativa que acerca la astronomía a niños y niñas con discapacidad visual a través de maquetas táctiles y multisensoriales que representan cinturones de asteroides, los movimientos de los planetas y los agujeros negros en el Universo.

Comentarios

Ingresa a tu cuenta para poder comentar

Síguenos en nuestras redes sociales:

AgendaConce © 2011 - 2021